sábado, 21 de enero de 2012

La izquierda electoral


Los candidatos a la presidencia de la República y al gobierno del Distrito Federal de los partidos de izquierda ya están definidos. Ambos candidatos, Andres Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera, respectivamente,  fueron elegidos mediante encuestas abiertas. Ellos seran quienes enfrenten a las parejas que propondra la derecha, Peña Nieto y Beatriz Paredes por parte del PRI e Isabel Miranda de Wallace y el ganador del proceso interno, por parte del PAN.

Si bien algunas candidaturas ya eran conocidas con tiempo de anterioridad las que más revuelo han causado son las de Wallace y Mancera. La primera por presentar a una ¨ciudadana¨ sin experiencia política y de gobierno previa y la segunda por ser un candidato sin militancia en la izquierda y por el modo en que este fue designado.

Mucho se ha hablado sobre que esta candidatura ya estaba arreglada, que AMLO y Ebrard la habian negociado cuando el actual alcalde capitalino cedio ante el tabasqueño y que la encuesta fue un dedazo disfrazado. Un mero acuerdo en las cupulas. 

Un gran sector de la militancia perredista capitalina, sobre todo los seguidores de Alejandra Barrales, se sienten traicionadas y amenzan con dar un voto de castigo a la izquierda en las proximas elecciones, otros llaman a la unidad. Dicen que cludicaron los principios para abrir paso al pragmatismo, que las ideas perdieron frente a la popularidad personal, que el debate cedio a las encuestas, que la izquierda se corre hacia el centro teniendo como destino final la derecha.

Quien dara la razón sera el tiempo, nadie más. Pero lo que sí es cierto es que la ¨izquierda electoral¨ apuesta a ganar las proximas elecciones y es que, como lo dijo Marx, estamos determinados historica y socialmente, no podemos pensar más allá y puede que eso es lo que hayan tenido en mente al designar la encuesta como método electivo para los candidatos y es que, a pesar de lo doloroso resulte, en la actualidad, las ideas y las propuestas no ganan siempre las elecciones.

Se cedio en la pureza ideologica para abrir paso al pragmatismo y es que sin él, dificilmente se llega al poder. Habran muchas voces que externen su opinión y que externen juicios último pero habra que esperar y que en las elecciones no votan solo las militancias, tanto AMLO como Mancera van por los indecisos y los apartidistas, gran sector poblacional que pude inclinar la balanza de manera definitiva al final del día. 

Aún están presentes las reminicensias del 2006 y la polarización vivida, en la memoria están frescas las divisiones que se establecieron entre los mexicanos, los violentos y los pacificos, los del norte y los del sur, amarillos y azules, pobres y ricos, proles y burgueses más recientemente, todos irreconciliables. Tal vez estas candidaturas y el ¨cambio¨ en el discurso de AMLO sean el aprendizaje por parte de la izquierda electoral después del fraude del 2006, y es que, las plazas llenas tampoco ganan elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario