lunes, 30 de mayo de 2011

La fiesta de XV años más grande de Guerrero

El sabado 28 de mayo fue una fecha que quedara marcada en la vida social del estado de Guerrero, ese día 46 quinceañeras fueron festejadas por el ayuntamiento municipal de Acapulco en sinergia con TV Azteca Guerrero, el evento comenzara con un recorrido que saldra de la sede de la televisora, recorreran la costera Miguen Aleman en carretas tiradas por caballos, tipicas del puerto, para llegar al zócalo en donde tendra lugar la celebración, ahí bailaran el tradicional vals y seran arropadas por el publico que ahi se dé cita. Para poder recibir este beneficio las chicas tuvieron que mandar cartas en las que explicaban el por qué querian celebrar sus 15 años, adicionalmente, sus familias tenian que ser de escasos recursos.

El monto total que se invertira para realizar esta fiesta de gran envergadura no se ha dado a conocer pero algo es seguro, es una gasto innecesario. Con todos esos recursos bien se podrian equipar un numero considerable de escuelas, dotar de alumbrado publico a alguna colonia popular o bien, renovar los semaforos de la ciudad. La realización de este tipo de actividades son un reflejo inequivoco del populismo PRIista, derrochar recursos de manera innceseria, dar soluciones temporales, brindar alegrias pasajeras para que la tristeza diaria se mantenga. El presupuesto es utilizado para dar paliativos no para solucionar problemas, dar un poco al pueblo para mantenerlo apaciguado, hacer ¨obras¨ para salir en la foto.

El padrino de estas chicas sera Manuel Añorve, presidente municipal del puerto, benefactor maximo de la fiesta. Los  padres deben de sentirse agradecidos porque un extraño financiara la fiesta de sus hijas.  Ojala y esto no sucediera, seria conveniente que el presidente municipal generara las condiciones de trabajo para que sean los mismos padres quienes realizen sus propias festividades, como ellos quieran, que no tengan que ajustarse a un estandar, que sus hijas no se pierdan en la mayoria, que no forme parte de las festejadas, que sea la festejada.

¿Ciál sera el regalo para estas chicas? Espero que no quede en haberles dado una dadiva de un día, espero que estas niñas pidan un regalo duradero, un regalo que se traduzca en una mejoria en su calidad de vida. Me atrevo a sugerir algunas opciones: dotar a sus colonias de drenaje y agua potable, pavimentar los principales accesos, que sus escuelas sean beneficiadas con pupitres nuevos y más libros, que el camión de limpia pase con normalidad, brindarles seguridad, que sus casas dejen de tener pisos de tierra, brindarles seguridad social para ellas y sus familias. Todo esto no brilla tanto como un vestido de XV años adornado con lentejuelas, tampoco sera inmortalizado en una foto que adornara la sala durante toda la vida pero puede ayudarlas a tener un desarrollo humano optimo, a mejorar su calidad de vida.

1 comentario:

  1. Ojalá y a ésta entrada no le pase lo mismo que a la anterior y borre mi comentario =____=

    Primero que nada, me ha gustado mucho,sobre todo éste fragmento: "La realización de este tipo de actividades son un reflejo inequivoco del populismo PRIista, derrochar recursos de manera innceseria, dar soluciones temporales, brindar alegrias pasajeras para que la tristeza diaria se mantenga."

    En eso se resume no sólo el populismo Priista, sino el populismo del gobierno en general.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar